Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Sunday, October 30, 2005

Ajustando nuestro sistema de enseñanza, básica.

El Doctor Javier Sota Nadal, Ministro de Educación del Perú, reveló ayer resultados de encuestas realizadas por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación (11/2004), a alumnos y profesores, de escuelas primarias y colegios secundarios estatales y privados. Se encuestaron 70 000 alumnos, de los últimos años, procedentes de 843 colegios primarios y 636 secundarios. Aunque los alumnos de colegios privados mostraron mejor rendimiento que sus pares estatales, en Matemáticas -en general- solo el 9,6 % demostró un buen nivel de aprendizaje. Tocante a una comprensión adecuada de lectura, solo un 10-15%, aprobó los tests. La encuesta que también reveló adecuadas correlaciones entre buenos profesores y buenos alumnos, evidenció asimismo, que en la mayoria de escuelas y colegios estatales, solo se dicta el 65% de la curricula prefijada.

1)El diagnóstico, mostró lo ya conocido. Cuando los alumnos peruanos terminan la secundaria, un grueso sector de ellos acuden a academias, donde en periodos de 1-3 años, pugnan por remontar deficiencias que les permitan acceder a la universidad u, otras instituciones de más envergadura. De modo increíble algunas academias, acusan patrocinios estatales -como decir :somos concientes que enseñamos mal-. El http://www.elcomercioperu.com.pe, online (29/10/05:La mayoria dedocentes no domina la matemática),publicó ayer, ampliaciones diagnósticas, empero las soluciones ofertadas por los especialistas asistentes, fueron exiguas. Con excepción de 2 propuestas, hubo pobreza conceptual, no obstante, existir soluciones visibles y experiencias -a la mano-, de paises similares al nuestro, que han remontado rápidamente esta brecha lacerante.

¿A propósito, en que tiempo y como se enseña en academias de excelencia?. Lo dicho, comprimen con éxito (1-3 años), la totalidad de la enseñanza previa (10 años). Se ven obligadas a ser exitosas, de lo contrario carecerian de usuarios. Si vieran la cantidad de innovaciones que incorporan dia a dia. Los especialistas en educación, que asistieron a la reunion convocada por El Comercio, deberían observar el funcionamiento de las mejores academias. Parte de los sistemas de enseñanza-aprendizaje, de los próximos 20 años se cocina allí, constreñidas por las viscisitudes de la oferta y la demanda.

2) El sistema de horarios establecidos y currícula fija deberia desaparecer. Hay que reemplazarlos por sistemas flexibles, mas reales, incorporando la creciente tecnología multimedia. Participamos del sistema de módulos especificos, sugeridos por el Dr. Rubio (Universidad Católica). Digamos que entre los 5-12 años, deberían ofertarse, módulos basados en pensamientos concretos :I) módulo :aprendizaje de lectura (tiempo de dictado: 6 meses). 3 horarios : 8.am-1pm/2pm-5pm/6pm-9pm, en la misma escuela, de Lunes-Sabado. El sistema debe otorgar diplomas modulares, a los que aprueben mediante examenes validatorios, ciertos requerimientos minimos. Se puede repetir el ciclo, cuantas veces sea necesario y cambiar de horario, de acuerdo a necesidad. La flexibilidad se refiere a que pueden estudiar adultos analfabetos, junto a niños y si alguien aprende más rapido, puede dar de inmediato el primer examen validatorio. Del mismo modo es permisible quealgunos culminen los módulos esenciales en 3 años, mientras que otros podrían hacerlo en 6 años. La certificación deberia pasar por 3 instancias :a) primer examen validatorio, expedido por los profesores estatales o privados b) un egundo individual o, masivo, confirmatorio, regulado por Maestros del Ministerio de Educación y un c) tercero final (a partir de los 12 años), tomado a nivel nacional (2 veces al año), por Doctores del Ministerio de Educación, para escuelas y colegios privados y nacionales, tendiente a la validación de unos 10 o, 12 módulos esenciales. Cada profesor tendría libertad para crear sus manuales, registrarlos en Indecopi y venderlos. Asi, en poco tiempo tendríamos superespecialistas, siendo la enseñanza, creación de ellos. Me opongo a los manuales teledirigidos.

II) modulo de escritura (4 meses), aunque el libro Coquito es bueno, deberían permitirse alternativas.Accesoriamente deberían existir talleres para los más entusiastas o avanzados, de 2 horas de duracion, en los que se podrian leer y comentar lecturas recomendadas. III) modulo de Windows (2 meses), IV) módulo de Word (2 meses), V) módulo de Internet (2 meses), V) módulo de suma-resta (4 meses), con ejemplos prácticos adecuados al entorno :costa-sierra-selva. VI) módulo de división (3 meses), VII) módulo de regla de tres (1 mes), VIII) módulo :Historia del Perú (2 meses) IX) módulo: Hechos mundiales (2 meses), X) modulo :idioma extranjero -ciclo básico-(3 meses), XI) módulo: salud preventiva (3 meses), XII) módulo: resolución de problemas caseros : electricidad (cambiar plomos,arreglar planchas, 2 meses ), XIII) módulo servicio a la comunidad (2 meses).XIV) módulo :Religiones. Los mismos lineamientos, para la secundaria, aunque con variantes, porque se trata de alumnos que ya han incorporado el pensamiento abstracto

3) Como lo hemos manifestado anteriormente, en materia de textos, estos deben estar acoplados y dirigidos hacia los modulos especificos, debiendo ser creación propia de los maestros involucrados. Seria un error confiar solamente en textos. Hablaríamos mejor de aprendizajes, con todos los medios y recursos posibles. Importa reforzar los textos, con lo ofertado por los telecentros sugeridos por http://juancarloslujan.blogspot.com/2005_08_01_juancarloslujan_archive.html :(Los telecentros, alternativas a las cabinas de internet. Agosto/12/05).Estos deben estar en cada escuela, en cada colegio, donde el alumno que va a dar un examen encuentre en videos o internet, una ayuda adicional para resolver tests semejantes a los exhibidos en los examenes validatorios. La oferta de libros que actualmente proviene del sector privado, se ensambla de acuerdo a una visión empresarial muy particular. Aunque esto no tiene nada de malo, los malos resultados, mostrados por el Ministro de Educación, tambien alcanza a este tipo de textos-mayormente sin imaginación cualitativa-. Si el Ministerio de Educación, contratatase durante 1 año, a 40 de nuestros mejores especialistas para que redacten libros adecuados (con multimedia incorporada), a los módulos propuestos, otro sería el cantar.

4) Desde hace tiempo la mayoria de nuestras instituciones esta proponiendo un incremento del Presupuesto de Educación. Un 20 %, del total seria el adecuado, incidiendo en una mejora de sueldos de los maestros estatales, de la infraestructura,etc. Al menos, ese es el tamaño del presupuesto, de todos los paises que apostaron por su futuro.
5) Participo (por lo menos en esta etapa), de la realización de evaluaciones de nuestra realidad educativa, a manos de solventes instituciones extranjeras. No podemos juzgarnos a nosotros mismos.
6-) La educación debe ser de por vida, propiciandose el aprendizaje de múltiples oficios y carreras. Módulos o talleres cortos adecuadamente validados deberían ser una constante en nuestro sistema educativo. Si alguna institución se propusiera dictar en un fin de semana, un taller validado por el Ministerio de Salud, sobre : “Actualizacion en Gripe aviar”, lo felicitaríamos.